Durante gran parte del siglo XIX Curazao se convirtió en el principal socio comercial de Riohacha y los inmigrantes procedentes de esta colonia holandesa dominaban el comercio de la ciudad y su área de influencia. Hablaban varios idiomas como el holandés, inglés y español, lo que les daba ventaja sobre los comerciantes locales. Rápidamente se hicieron dueños de barcos y mantenían transacciones entre Riohacha, Curazao, Venezuela, Estados Unidos y Europa. Estos comerciantes compraban y vendían licores, telas, víveres, muebles, materiales de construcción, café, madera, cueros de ganado, dividivi, palo de Brasil o tinte, entre otros. Fue tal la dinámica comercial de Riohacha con Curazao, que Holanda o Reino de los Países Bajos abrió su consulado en la ciudad desde 1856 y estuvo en funcionamiento hasta 1915.
La dinámica comercial de Riohacha estaba respaldada por la base productiva de la Guajira y Valledupar, que giraba en torno a la ganadería mayor y menor, sal marina, perlas y especies forestales como palo de tinte y dividivi. Así, en 1874 el hato ganadero del Territorio guajiro era superior a 311 mil animales, de los cuales 160 mil eran caprinos y 80 mil lanar. Por su parte, Las mayores producciones forestales y extractivas eran el palo de tinte, dividivi, palo moro, sal marina, cueros de vacunos y de caprinos, así como perlas. Esta producción terminaba mayoritariamente en manos de comerciantes extranjeros, quienes la exportaban a las islas de Caribe, Venezuela, Estados Unidos y Europa.
La bonanza forestal que se extendió durante toda la segunda mitad del siglo XIX, fue aprovechada por los comerciantes extranjeros en su mayoría, pero poco se irradió a cortadores y arrieros de la Guajira y zona de influencia de Valledupar. Estas especies forestales eran transportadas a lomo de mula, en una travesía que duraba ocho días entre Valledupar y el puerto de Riohacha.
No olvide que la información completa sobre Barrio Padilla en Riohacha siempre puede encontrar en el sitio web oficial, en la oficina de la empresa o llamandoles por teléfono ↓
Opiniones sobre la empresa
Lo sentimos, todavía nadie dejó comentarios en esta página.